jueves, 2 de septiembre de 2010

Un mix de Andrés: Redes sociales, Corrida de Toros, Maradona, etc

‘El Salmón’ aprovechó su escala en Londres, donde promociona su último álbum "On The Rock", para justificar su polémica salida de Twitter, "un vicio" que ha dejado como ya hizo con "otros más peligrosos", y proseguir con su acérrima defensa de los toros y de su ídolo Maradona.

En una entrevista concedida a ‘EFE’, que comenzó en un trayecto en taxi por el barrio londinense de St Paul's, el veterano músico mostró su rostro más familiar y detalló su posición sobre temas controvertidos que le hicieron ser noticia en las últimas semanas.

El rockero argentino habló de su agitada y comentada salida de Twitter y aseguró que vive mejor "sin tener que leer la mierda que publica esa porción de la clase media".

"El rock no se inventó para agradar a nadie, al contrario. El rock existe para ofender, para robarte a la novia, para viajar en avión propio. Antes los músicos tenían su propio avión, ahora tienen Twitter", comentó Calamaro sobre las críticas que suscitó la entrada en su blog que explicaba su salida de la red social.

El autor del monumental disco "El Salmón" aseguró que prefiere comunicarse con su público mediante su música y que no tiene "ningún interés" en contactar con gente que no escucha sus discos ni va a sus conciertos porque no cree que tengan "nada que ver" con él.

"Me junto a hablar de música con gente a la que le gusta la música; me junto a hablar de política con gente a la que le gusta la política y me junto a hablar de toros con gente a la que le gustan los toros", dijo el argentino.

Sus críticas a la prohibición de las corridas de toros en Cataluña desataron un debate en su perfil de Twitter en el que, según sus palabras, "los anticomunistas rabiosos" demostraron que "internet está lleno de infelices que insultan a cualquiera".

Calamaro dijo no comprender a los que se oponen a la fiesta taurina por defender al toro de lidia, "un animal salvaje, nacido para pelear, que sobrevive gracias a los ganaderos y toreros que se preocupan de que la raza sea buena y no se extinga".

Para dejar clara su postura, el cantante luce en su guitarra la silueta de un toro de Osborne, "que se convirtió en todo un símbolo" para él y sus músicos durante sus giras por España.

En unos días, Calamaro vuelve a España en una serie de conciertos para promocionar "On the Rock", un álbum en el que el rock se mezcla con flamenco, rap y ritmos latinos como los que ya experimentó cuando tocaba con el mítico grupo "Los Rodríguez".

"Las canciones así como hispano latinas nos salían muy bien, pero porque las ensayábamos mucho. Nos costaban mucho, pero conseguimos temas como 'Sin documentos', con un sonido que no existía en el rock", afirmó Calamaro algo nostálgico.

Hace poco, un enlace a un vídeo de Youtube de hace casi 15 años le hizo darse cuenta de que Los Rodríguez resultaban "insultantemente buenos".

"Éramos jóvenes, éramos guapos, éramos amigos", recuerda Calamaro quien evitó a toda costa dar a entender que volvería con Los Rodríguez, aunque no descarta tocar de nuevo con ex líder de los Tequila Ariel Rot. "De vez en cuando un email los ayuda a mantener el contacto".

Calamaro encuentra a Rot "agridulce" y cree que "le hubiera gustado volver" quizá porque "a él le ha afectado más el paso del tiempo".

A finales de los noventa la banda se disolvió. Candy, José y Tito firmaron una gira de más de 100 conciertos junto a Fito, "el gran triunfador del rock de los últimos años", y Calamaro decidió seguir a sus compañeros en lugar de quedarse con Ariel.

"Yo nunca pienso mucho en el pasado, en cómo fue, ni tampoco hago demasiados planes para el futuro", dijo el argentino, quien confesó que, por primera vez en su vida tuvo que pensar en un futuro "más allá de la próxima noche" para elegir el colegio de su hija hace sólo unos meses.

El rockero saca también su lado familiar para hablar de su amigo e ídolo, Diego Armando Maradona, al que dedicó un tema en el que le describía como un hombre "con el don celestial de tratar muy bien al balón".

Tras la salida del "Pelusa" como seleccionador de Argentina, Calamaro cree que ahora tiene la oportunidad de "vivir tranquilo, comer 'asadito' y disfrutar de su nieto".

Futbolero confeso, Calamaro no justificó la actuación de Maradona al frente del combinado "albiceleste", pero sí le defendió de las críticas al subrayar que dirigir un equipo internacional es una labor "muy ingrata" y que no perdió ni tres partidos antes de que "el mundo se le echara encima".

Fuente: EFE

La presidenta firmó el decreto que crea la Cinemateca y Archivo Nacional

Luego de que durante años artistas y personalidades del medio lucharan por esta iniciativa, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner dio luz verde para la creación de la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional (CINAIN).

El flamante organismo tendrá categoría de ente autárquico y autónomo, dentro de la órbita de Secretaría de Cultura de la Nación que dirige Jorge Coscia.

La función del CINAIN será preservar el acervo audiovisual nacional y reunirá de cada producción una copia para su conservación, con un costo que deberá ser tenido en cuenta en el apoyo económico que brinda el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) a los proyectos declarados de interés.

De este modo, se tratará de revertir la grave situación actual, con el 90 por ciento del cine mudo y la mitad del sonoro perdido; según los cálculos de la industria.

"La Cinemateca Nacional es al cine lo que la Biblioteca Nacional a los libros: el lugar donde se preserva una parte esencial de nuestro patrimonio cultural, para que las generaciones presentes y futuras puedan pensar el país, en este caso, desde el audiovisual", aseguró el INCAA en un comunicado.

El CINAIN tendrá un "consejo asesor" que formarán las instituciones y sectores ligados a la producción audiovisual y difundirá sus objetivos a través de una campaña pública.

"Se está confirmando que los cineastas no nacimos de un repollo, que pertenecemos a un tronco común que tiene 100 años en la Argentina y que existimos porque antes existieron otros. Todo esto habla muy bien de nuestro país y también del lugar que ocupa el cine en la Argentina", aseguró uno de sus impulsores, el director Luis Puenzo.

Fuente: Reporter