lunes, 29 de noviembre de 2010

El actor Leslie Nielsen murió en Florida

Considerado un maestro de la parodia, el actor cómico 'hollywoodense' Leslie Nielsen, recordado por sus papeles en películas como 'Aterriza como puedas' y 'Agárralo como puedas', murió el domingo en Fort Lauderdale (50 kilómetros al norte de Miami, en Florida). Nielsen estaba internado desde hacía unas dos semanas en un hospital de Fort Lauderdale, donde residía, y era tratado por complicaciones derivadas de una neumonía. Tenía 84 años.

"Estamos muy tristes por el fallecimiento del preciado actor Leslie Nielsen, probablemente mejor conocido como el teniente Frank Drebin en la serie de películas 'Agárralo como puedas' ('The Naked Gun'), quien disfrutó una carrera de más de 60 años en cine y televisión", dijo su representante John Kelly, en un comunicado.

Nacido en Regina, Canadá, Nielsen tuvo una larga trayectoria cinematográfica y trabajó en cientos de películas y programas de televisión, pero su carrera dio un vuelco total tras su participación en 'Aterriza como puedas' ('Airplane', 1980) como el Doctor Rumack. La comedia, sobre un viaje de avión que afronta mil y un problemas y parece destinado a estrellarse, se convirtió en una de las más famosas de la historia y votada como uno de los filmes más cómicos del siglo XX.

La película, dirigida por Jim Abrahams y los hermanos David y Jerry Zucker, fue un éxito rotundo de taquilla en Estados Unidos y en todo el mundo con un tipo de humor absurdo que Nielsen dominaba a la perfección y con el que se consagraría definitivamente con 'Agárralo como puedas' (1988), que extendería su suceso en una trilogía (1991 y 1994).

Nielsen inició sus estudios de actuación en Toronto y luego se trasladó a Estados Unidos. Continuó su formación en Nueva York donde aparecería en varios shows de televisión en vivo durante los años ‘50 y narraría documentales y comerciales usando su distintivo timbre de voz.

En su autobiografía 'La Verdad Desnuda' (1993), Nielsen se ríe de sí mismo y no pierde la oportunidad de satirizar muchos sucesos de su vida, de los premios Oscar que no ganó, y hasta de un 'affaire' con la actriz Elizabeth Taylor.

Fuente: AFP