jueves, 7 de octubre de 2010

Sonar TV! Cristian Aldana, por un canal de música público

A partir de la Unión de Músicos Independientes surgió la idea de crear un canal de televisión dedicado a la música, de propiedad estatal. Con la posibilidad de la televisión digital, el Estado podrá generar nuevas señales propias temáticas (ya está hablado un canal de fútbol, uno de cine, uno para niños…). Estas señales serían gratuitas, para todo el país y se sintonizarían a través de un decodificador que hay que comprar una sola vez por un valor aproximado de 100 pesos.

¿De dónde surge la necesidad de un canal de música del Estado?
- De que este país está lleno de música de muy buena calidad de distintas expresiones, sea música electrónica, jazz, folclore o hasta música indígena. La idea es darle un espacio a toda la gente que está marginada de los circuitos comerciales, y de crear algo que tenga que ver con la música, el arte, nuestro país y nuestra identidad. Además, darle una posibilidad a la gente nueva que recién está empezando.

¿Qué diferenciaría a éste canal público de los canales de música actuales?
- Se movería bajo otra lógica. Los canales comerciales hacen estudios de mercado para decidir qué tipo de música van a pasar. Sonar TV, al ser subsidiado por el Estado, seguiría una línea artística más libre, priorizando la calidad de la música, y no cuánto podría vender.

¿Cuánto de tu experiencia al frente de “El Otro Yo” hay en ésta propuesta?
- Con la banda siempre hicimos lo que sentimos, sin fijarnos tanto en lo que vende o no vende. La coherencia es importante en el arte, y pienso que poder tener una señal que base su criterio en esa coherencia sería sano para la comunidad artística. Además, el canal le daría la posibilidad a los artistas jóvenes de saber que hay un lugar que los acogería sin pedirles que se sujeten a las normas de lo que se vende o no vende, sino que vería la calidad de lo que hicieran.

¿Quién decidiría lo que es “música de calidad”?
- Un consejo asesor formado por artistas. Ya hablamos con Rocambole, con el marido de Ester Soto, que fue uno de los que le enseñó a Los Redonditos a auto gestionarse; y también hablamos con Teresa Parodi, Miguel Cantilo y Rodolfo Mederos. El criterio que los artistas puedan incorporar podría darle una mística importante al canal. De cualquier manera, la idea es que el canal pueda ser apropiado por la gente, que no sea propiedad de nadie; o más bien de todos.

¿Qué hay que hacer para concretar la idea del canal de la música estatal?
- El canal todavía no es un hecho, estamos haciendo cosas para lograr el espacio. Hicimos un grupo de Facebook, donde la gente puede adherirse y mandar fotos con carteles que digan “yo quiero sonar TV” o “yo quiero un canal público de música”.

Fuente: rock.com.ar

Los Pixies debutaron a puro vértigo

A pura adrenalina, y frente a un público enfervorizado que colmó el Luna Park, el grupo estadounidense Pixies hizo un vertiginoso repaso de sus canciones más emblemáticas en su primer concierto en un escenario argentino. La llegada de la banda al país se dio como parte de la gira mundial que viene realizando como festejo de los 20 años de la edición del emblemático álbum "Doolittle", un disco producido bajo el cuidadoso trabajo del sello británico 4 AD.

La apertura de la noche estuvo a cargo de El Otro Yo. Cristian Aldana, vocalista y guitarrista de la banda vernácula, se mostró muy emocionado por compartir escenario con los padres del rock alternativo. Con los clásicos "Alegría", "No me importa morir" y "El zumbido", como últimos temas, se abría el capítulo para recibir a los cuatro de Boston.

Los primeros acordes de Pixies sonaron alrededor de las 20:40. Un intenso "Bone Machine" inauguró la ceremonia del sonido con globos luminosos en el escenario y la dulce voz de la bajista Kim Deal dio el saludo inicial. Le siguieron "Broken Face" y "Something Against You", temas que invitaron al público a saltar sin parar bajo el sonido de las guitarras distorsionadas.

Luego llegó el punk furioso de la mano de "Nimrod´s Son" y "Tame", y después los estribillos pegadizos de "Debaser ", Wave of Mutilation", "I Bleed" y "Monkey Gone to Heaven"" hicieron parecer increíble que estos surfeadores del rock hayan estado peleados desde 1993 hasta 2004.

En la mitad del show sonaron "Hey", "We´re chained", un efusivo "Crackity Jones" y más temas de Doolittle como "Mr Grieves" y el exitoso "Here Comes Your Man". Kim Deal se lució en todo el show con la potencia de su bajo y su entonación "ruidosa". Y el filipino Joey Santiago dejó a todos flotando con sus matices de guitarra.

En el momento de las canciones con una pizca de español, el público coreó al ritmo de "vamos a jugar por la playa" en el tema "Vamos", y luego el cantante Frank Black llevó a todos a pasear por su "Isla de Encanta".

Otro de los grandes momentos de la noche fue cuando el baterista Dave Lovering, jugueteó con el coro del tema "La La Love You". Y unos minutos después la sorpresa llegó con "Velouria", una perla oscura del disco Bosanova. Las suaves estrofas de "Where Is My Mind", tema incluido en la banda de sonido del film "El club de la pelea", dejaron en evidencia la emoción de un público que había estado esperando tantos años por su banda de culto.

Los bises llegaron con "Wave of Mutilation" y "Gigantic", esa maravillosa melodía que ya había sonado por aquí tras la visita de la otra banda de Kim Deal, The Breeders, en el año 2003.

Sin videos ni ropa llamativa sobre el escenario, los Pixies dieron lección de que la sencillez también es surrealista. Minutos después de las 22:20, la banda se despidió de su público con la promesa de ir a dormir, luego de haber tocado 28 temas a pura adrenalina. Afuera, una llovizna porteña sellaba la noche de estos gigantes del rock.

Fuente: Reporter

Vicentico: "Macri ataca al arte y a la cultura"

El cantante de los Fabulosos Cadillacs que acaba de editar su cuarto disco solista "Solo un momento", consideró que el gobierno porteño "ataca al arte y a la cultura". En diálogo con la prensa, Vicentico se refirió en duros términos a la política del gobierno de Mauricio Macri de clausurar pequeños locales y grandes estadios donde se presentan artistas.

Sobre la reciente decisión de Macri de clausurar lugares habilitados como Café Vinilo, el Espacio Samsung y otros locales de menores dimensiones, Vicentico fue muy claro: "A mí no me sorprende, creo que Macri y sus ministros no entienden la cultura y las clausuras son una forma de atacar el arte".

En este álbum, Vicentico eligió como productor a Cachorro López y su co-equiper Sebastián Schon, pero además optó por prescindir de los vientos y las percusiones para armar canciones desde otro lugar. "El cambio con respecto a los discos anteriores es el sonido que busqué, decidí prescindir de los vientos y la percusión que están presentes en toda mi carrera. Por eso salió este sonido pop romántico, además creo que el rock es un género infinito para trabajar", aseguró el artista.

Ante una pregunta sobre por qué decidió abandonar un sonido de cumbia rock, Vicentico dejó las cosas en claro: "que haya grabado este disco no significa que no me guste la cumbia". "Me gusta mucho la cumbia argentina y la colombiana y soy muy admirador de muchos artistas de cumbia local. En la Argentina se hace muy rica cumbia romántica", señaló.

Sobre su veta más romántica, Vicentico, arrancó confesando que "Solo un momento" "es romántico a mi estilo. Yo no sufro las canciones, sería muy de salame sufrir las canciones, porque escribir es algo muy lindo, muy placentero". "La melancolía no es lo mismo que la tristeza o la depresión. La melancolía puede ser más romántica, más volátil, la tristeza es infinita, es el anhelo de algo que ya no está", agregó el cantante.

Vicentico resumió que con sus canciones busca "conmover y que me conmuevan, por eso las cosas personales prefiero ponerlas en una canción a explicarlas y porque eso me cuesta mucho explicar mis canciones".

El disco se edita luego de una larga gira de casi dos años de reencuentro de los Fabulosos Cadillacs, y Vicentico no descartó que se vuelvan a juntar en cualquier momento, "porque somos amigos y la gira fue muy placentera y alegre".

Fuente: Telam