lunes, 20 de septiembre de 2010

Divididos, nuevamente, en Rosario

Parece que Ricardo Mollo, es un hombre que respeta sus promesas. Como bien aclaramos en la crónica del recital que la aplanadora del rock brindó en nuestra ciudad hace unos meses atrás; donde una vez finalizado el show, el cantante y guitarrista del grupo deslizó un “hasta el verano en el anfiteatro” será realidad.

El sábado 13 de noviembre se presentarán en el Anfiteatro Humberto De Nito, para nuevamente traer su Amapola del 66. Pronto brindaremos más info, pero seguramente las entradas se podrán adquirir en los puntos ya clásicos de ventas.


Fuente: rosariorock.com

Despertó Rosario

Por primera vez en su historia, Las Pelotas arribaron al anfiteatro ‘Humberto De Nito’, para desplegar todo el set y la presentación oficial de su último material discográfico ‘Despierta’ el sábado por la noche.

Si bien la jornada despejada y fresca no brindaba el mejor panorama, los fanáticos de a poco empezaron a calentar el ambiente. Tras la aparición del grupo toda sensación fue quedando a un lado y la cosa empezó a florecer, detrás del tema ‘la semilla’, quien fue el encargado de enrabiar a los presentes.

Tras el mismo ‘Saben, Basta, y Ya no estas’ con una previa dedicación a Alejandro ‘el bocha’ Sokol, que como dijo Daffunchio: “esta entre nosotros”. Difícil es para algunos seguidores del grupo aceptar esta nueva etapa. Pero las cuestiones en la vida siguen. De modo que se tendrán que adaptar a escuchar las interpretaciones de las canciones que llevan epistemológicamente la voz de Sokol.

Tronadora versión de ‘Desaparecido’ con la misma pregunta de siempre: “¿Dónde está Julio López?”, quien falta de su casa desde hace más de 4 años… Luego se vino el set de temas lentos. Momento en el cual, los estados juegan un papel preponderante; y eso es algo muy claro que tienen Las Pelotas. Ese sentir de transportarte hacia otro lugar de la mano de canciones no tan efervescentes, pero no por eso no tan efectivas.

Y como todo ciclo, después del bajón viene el auge. Y se vuelve a encender la llama del público que acompañó coreando pedidos a lo largo de la fiesta. Les dejo los temas que se interpretaron, no recuerdo el orden pero sí los que sonaron: “Capitán América (con la participación de Francisco ‘Pancho’ Chévez en la armónica), Qué Podés Dar, Nunca te Jugaste, Cuando podrás amar, Máscaras de Sal, Hawaii, Ovejas, Mas que un deseo, Pasajeros, Personalmente, Orugas, Escaleras (una tremenda versión), Esperando el Milagro, Será, Una Tregua, Si Supieras, Transparente, Que Estés Sonriendo, Bombachitas Rosas, Sin Hilo, El Cazador, La Mirada del Amo, Destellos, Sueños de Mendigos”.

“¿Quieren más?”, pregunto Germán Daffunchio, a quien el público coreó tres veces el feliz cumpleaños, debido que fue la semana pasada; y obviamente la gente dijo ‘sí’. ‘El ojo blindado’ de Sumo fue el broche de oro del show. Hay que remarcar que un grupo de fanáticos no quería abandonar el lugar y se quedaron cantando pidiendo por otra, pero no fue así.

Más allá de todo, la banda agradeció a los presentes por estar siempre y será hasta la vuelta nomás.

Apareció el nieto número 102! Tiene 32 años y nació en la ESMA

La titular de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, anunció hoy la recuperación del nieto 102, hijo de María Graciela Tauro y de Jorge Daniel Rochistein, cuya identidad permanece aún en reserva, razón por la cual no se mostró en la conferencia de prensa.

"No es un caso sencillo. Está en un proceso duro, no único. Pero por la experiencia que tenemos éste va terminar bien", subrayó Carlotto al explicar el porqué de la ausencia y de la carencia de más datos del joven.

Carlotto, quien estuvo acompañada de otras Abuelas y de no menos de seis nietos recuperados, dijo que "fue el juez Rodolfo Canicoba Corral al que le correspondió decirle la verdad".

El juez federal número 6 le propuso al nieto identificado el cambio de ropa y obtuvo el asentimiento del afectado, quien entregó cuatro elementos de su vestimenta, según el abogado de las Abuelas, Alan Iud. "En las cuatro prendas entregadas, la identificación fue positiva", agregó Iud.

En la conferencia estuvo presente el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, quien puntualizó que "este caso nos fortalece, a pesar de las medidas dilatorias que ocurren en el caso Noble-Herrera".

Fuentes de las Abuelas señalaron que el caso de la intervención activa del juez Canicoba Corral "sirve como antecedente de lo que puede hacer un magistrado para resolver la identidad de un joven apropiado".

La requisa realizada por el juez federal para dar con la identificación del hijo del matrimonio Rochistein-Tauro se concretó la última semana de julio, pero el estudio comenzó el 3 de agosto de este año. El abogado de las Abuelas informó que el viernes último el juez le comunicó al joven que era hijo del matrimonio Rochistein-Tauro. Carlotto aclaró que las "requisas vienen desde antes de la aprobación de la Ley" de extracción para confirmar la identidad de una persona, hijo de desaparecidos.

Las Abuelas de Plaza de Mayo denunciaron en la conferencia que "casualmente el jefe policial del operativo (donde sólo se obtuvo una muestra fraguada para la identidad) fue el mismo que intervino en los allanamientos de la causa que intenta esclarecer la identidad de Marcela y Felipe Noble-Herrera"· Carlotto precisó que "hay complicidad de la Policía Federal" en el caso del nieto recuperado, hijo del matrimonio Rochistein-Tauro.

Las Abuelas llegaron a detectar la pista de la verdadera identidad del joven a través de una información que salió de "alguien vinculado al aparato represivo", contó Carlotto.

El represor que se había apropiado del hijo Rochistein-Tauro está "prófugo y participa de la responsabilidad del caso la pareja".

"El nieto 102 salió de la ESMA en manos de éste criminal. Es parte del aparato represivo", añadió Carlotto, quien no quiso confirmar que fuera un marino ni un oficial superior de la Armada. Además, admitió que "es un miembro retirado de las Fuerzas Armadas".

Los padres del nieto recuperado fueron secuestrados el 15 de mayo de 1977. Ambos padres eran oriundos de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires.

Jorge Daniel había nacido el 25 de octubre de 1952, estudiaba en la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Sur y militaba en la organización Montoneros, donde era conocido como "El Hippie", "Ricardo" o "Iricardo".

María Graciela nació el 9 de febrero de 1953, estudiaba bioquímica en la misma universidad y militaba en la Juventud Universitaria peronista (JUP) y más tarde ingresó a Montoneros. Usaba los apelativos "Raquel", "Chela" o "Quela".

El matrimonio fue secuestrado en Hurlingham, con María embaraza de cuatro meses. La pareja fue vista en la comisaría 3 de Castelar y también en la Mansión Seré, que era administrada por la Fuerza Aérea.

Después fueron trasladados a la ESMA, donde en noviembre de 1977 María dio a luz un varón, asistida por el médico militar Jorge Luis Magnacco, según el testimonio de las víctimas que compartieron el cautiverio, afirmaron las Abuelas en la presentación del nieto 102 recuperado.

Fuente: Télam

Documental brasileño gana Festival Latinoamericano de Video rosarino

El largometraje documental brasileño "Alumia", de Ana Ferraz y Carlos Vergolino, que indaga sobre la vida en una de las regiones más áridas del mundo, se consagró como el Mejor Video de la 17ma. edición del Festival Latinoamericano de Video de Rosario, que concluyó anoche en un teatro de esa ciudad.

"Alumia", que además se alzó con el premio al Mejor Documental del certamen rosarino, está ambientado en el Sertao Nordestino, cuya aridez le impone una vegetación y un estilo de vida muy característicos, y se aboca a indagar en las cuestiones básicas de la filosofía occidental, como la luz y la oscuridad, el cielo y el infierno, la vida y la muerte.

En tanto, el jurado integrado por el cineasta colombiano Víctor Gaviria, el paraguayo Jorge Aníbal Pérez Paiva, y los argentinos Paula Félix-Didier, Gustavo Galuppo y Fernando Manuel Rosua, entregó el premio a la Mejor Ficción del festival al cortometraje "El paseo", de Pablo Barbieri, que narra la pequeña y enternecedora anécdota de un padre y su hijo que pasean por un parque junto al Río de la Plata.

La Mejor Animación del certamen fue "Marcela", un excelente trabajo que combina distintas técnicas de animación y en el que Gastón Siriczman narra la historia de una mujer rutinaria y solitaria, mientras que el premio al Mejor Video Experimental fue para el cortometraje "Memoria", de Hernán Khourian, quien ofreció un trabajo muy íntimo y descarnado sobre los últimos momentos de su madre antes de internarse en un hogar de ancianos.

El premio del público lo obtuvo el cortometraje de animación "El empleo", de Santiago Bou Grasso, una estupenda reflexión sobre la alienación y la rutina de la vida en las ciudades que también obtuvo una Mención a la Mejor Animación y otra por su aporte a los Derechos Humanos.

"Sábado hawaiano", de Carlos Masinger, obtuvo el premio al Mejor Video Rosarino; "Gurises al abordaje, papeleras", un documental de Dimas Games y Lázaro Llorens, obtuvo el premio al Mejor Video de Derechos Humanos; "Juan del monte", una animación de Juan Carlos Camardella, obtuvo el premio al Mejor Video Educativo; y "Horneros", de Julia Tiscornia, ganó el premio al Mejor Video de Escuelas.

El jurado también entregó sendas menciones a la actriz Celina Fuks, por su labor en "Un vaso de soda", de Adriana Yurcovich, y al mejor guión y montaje al cortometraje "Camino de Cintura", un cortometraje de ficción de Néstor Mazzini.

Esta nueva edición del Festival Latinoamericano de Video de Rosario -un certamen que ya está consolidado y que este año aumentó la cantidad de espectadores- tenía "la intención de celebrar la mirada latinoamericana y reivindicar nuestro origen, la tierra donde crecen nuestras historias, con filmes independientes del país y la región", dijeron a Télam sus organizadores.

Este año se inscribieron a concurso 205 películas (26 animaciones, 77 documentales, 21 experimentales y 88 ficciones) de realizadores de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela, Estados Unidos y España.

En la competencia oficial participaron 62 trabajos, pero también hubo filmes de corto y largometraje en una competencia de Temática Latinoamericana de Realizadores no Latinoamericanos, en una sección de videos rosarinos, en otra de escuelas de cine, además de las proyecciones especiales y los seminarios que ofrece habitualmente el certamen.

El Festival, que fue inaugurado con la proyección del documental "Rembrandt`s J`Accuse", de Peter Greenaway, ofreció una serie de estrenos entre los que figuran "Redención", del argentino Patricio Schwanek, "Las manos en la tierra", de la uruguaya Virginia Martínez, "Hiroshima", del uruguayo Pablo Stoll, y "Bajo la capucha. Un viaje al extremo de la tortura", de Patricio Henríquez.

También se estrenaron "Bajo el mismo sol", de la mexicana Shula Erenberg, "Chapadmalal", de Alejandro Montiel, "Claudia", de Marcel Gonnet, "Orquesta roja", de Nicolás Herzog, y "9 meses, 9 días", de Oscar Ramírez González.

Entre todas las actividades hubo también una retrospectiva dedicada al cineasta colombiano Víctor Gaviria, autor de obras como "La vendedora de Rosas", Sumas y restas y Rodrigo D: No futuro, y otra del Grupo Humus, conformada por una serie de cortometrajes y el largo "Básicamente un pozo".

Fuente: Télam