jueves, 25 de noviembre de 2010

Silvio Rodríguez y Luis Britto ganan Premio Cultural ALBA 2010

El cantautor cubano y el escritor y dramaturgo venezolano, respectivamente, ganaron el Premio Cultural ALBA 2010 de las Artes y las Letras "por la obra de toda la vida", según anunciaron sus organizadores en La Habana.

El reconocimiento a Rodríguez, fundador de la Nueva Trova Cubana, y a Britto fue anunciado en un acto en la Casa Cultural del ALBA (Alianza Bolivariana para las Américas), en el que participaron los ministros de Cultura de Cuba, Abel Prieto y de Venezuela, Francisco Cesto. "Es un honor y un orgullo que el ALBA, una congregación de países que se proyecta hacia un futuro mejor para América Latina, me haya otorgado ese galardón", declaró desde Madrid a la prensa local Rodríguez, de 63 años y autor de más de 1.000 canciones (unas 300 grabadas), entre ellas las antológicas "Ojalá" y "Unicornio".

Por el lado de Britto (70), Premio Nacional (venezolano) de Literatura 2002 y autor de más de 60 títulos, entre ellos las novelas "Rajatabla" y "Abrapalabra", premiadas por la prestigiosa institución cultural cubana Casa de las Américas, dijo en el acto sentirse "halagado y a la vez sorprendido". "La cultura es el basamento del proyecto político y económico que se construye en la región en pro de la supervivencia y el control de los recursos", añadió.

Los galardones son concedidos por la Fundación Cultural del ALBA a creadores vivos que hayan consagrado su vida y obra a engrandecer el patrimonio cultural de América Latina y el Caribe con aportes originales en los géneros literarios y las artes. El premio, que consiste en un trofeo y 75.000 dólares, fue concedido en 2009 al teólogo brasileño Frei Betto, amigo del líder cubano Fidel Castro, y al artista argentino León Ferrari.

En su primera edición, en 2007, fue entregado al arquitecto brasileño Oscar Niemeyer y al poeta uruguayo Mario Benedetti, y un año después al poeta y ensayista cubano, Roberto Fernández Retamar, y al cineasta boliviano Jorge Sanjinés.

Fuente: AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario